PRESENTACIÓN DE NUESTRO BLOG

Hola, somos cuatro chicas estudiantes de magisterio infantil de la Universidad de Valencia.
Hemos creado este blog con el fin de mostraros los trabajos que hemos realizado a lo largo de nuestra carrera.
Van destinados principalmente para educación infantil, aunque también podreis encontrar trabajos para educación primaria.

¡ESPERAMOS QUE OS SIRVAN Y ANIMAOS A PARTICIPAR EN NUESTRO BLOG!

¡NOS VEMOS POR AQUÍ!


jueves, 28 de mayo de 2009

MÁSCARA

























1. Edad del niño: 5-7 años. Aunque los niños de 3 y 4 años podrían hacerla si les damos la cara ya dibujada.

2. Idea a fijar: potenciar la imaginación y la creatividad.


3. Objetivos: trabajar la motricidad fina, conocer distintos materiales (papel charol, celofán...) conocer la tradición cultural de los carnavales, trabajar la coordinación óculo-manual y conocer que con las máscaras podemos interpretar distintos papeles o roles.

4. Método de trabajo:

1. Expositivo: mientras les muestro a los alumnos un trabajo ya realizado como ejemplo, les explicaría lo siguiente: "Primero vamos a dibujar una cara en la cartulina (en el caso de los niños de 3-4 años les diríamos que simplemente pinten la cara ya dibujada y que luego la recorten o piquen), luego pintamos la cara y le ponemos materiales, p.ej celofán, papel charol… A continuación recortamos el contorno de la cara, el interior de los ojos y el contorno inferior de la nariz”. Mientras les explico eso iría aclarando por ejemplo lo que es el contorno de la nariz y de la cara; permitiría al mismo tiempo la participación abierta de mis alumnos, es decir, que me consultaran sus dudas sobre mi explicación.

2. Narrativo: En primer lugar, para realizar mi trabajo, dibujé la cara sobre la cartulina, luego la pinte con temperas y calqué la silueta del pelo en el terciopelo y a continuación lo pegué, después fui recortando y pegando el papel charol de diferentes colores donde correspondía y luego recorte y pegué papel de plata simulando pendientes en la nariz (papel de plata sobre un folio) y las orejas. A continuación, repasé con un rotulador negro el borde de la nariz, las cejas, los labios, el interior de las


orejas y alrededor del papel charol. Por último, recorté el contorno de la cara, los ojos y la nariz utilizando tijeras y punzón.


En segundo lugar, los niños realizarían el trabajo de la siguiente forma: dibujan una cara en la cartulina, como ya he dicho antes a los más pequeños les daríamos la cara ya dibujada, después pintan la cara ya sea con ceras témperas, etc. A continuación, le pueden pegar materiales como purpurina, tela, algodón…y por último recortan el contorno de la cara, el interior de los ojos y el borde inferior de la nariz con tijeras de punta redonda o punzón.


3. Práctico: los niños realizan el trabajo. Yo estaría atenta a cómo los niños lo van elaborando por si tienen alguna duda de cómo realizarlo.

5. Material utilizado: cartulina, témperas, terciopelo, lápiz, papel de plata, un folio, papel charol, pegamento de barra, cola de alkyl, papel de calco, punzón y tijeras.

6. Observaciones: es recomendable que los niños recorten el interior de los ojos y la nariz con la técnica del picado.


7. Notas, aclaraciones: no utilizar tijeras de punta ni cuter por seguridad.

8. Bibliografía: http://profedeinfatil.nireblog.com/post/2007/01/09/mascaras-de-carnavalcom/post/2007/01/09/mascaras-de-carnaval

9. Precio: es 4 € aproximadamente.

10. Dificultades: recortar el interior de los ojos y la nariz, y calcar en el terciopelo.






Otros ejemplos de máscara:







No hay comentarios:

Publicar un comentario