PRESENTACIÓN DE NUESTRO BLOG

Hola, somos cuatro chicas estudiantes de magisterio infantil de la Universidad de Valencia.
Hemos creado este blog con el fin de mostraros los trabajos que hemos realizado a lo largo de nuestra carrera.
Van destinados principalmente para educación infantil, aunque también podreis encontrar trabajos para educación primaria.

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miércoles, 27 de mayo de 2009

ZAPATILLAS CON CORDONES











EDAD DEL NIÑO:
La edad del niño a la que yo atribuiría este trabajo es de primaria, aproximadamente a partir de los 10 años, y aún así, los agujeros realizados con el taladro ya se los daríamos hechos. Este trabajo lo podemos utilizar también con niños de cinco seis y siete años para que aprendan a abrocharse los cordones, pero las zapatillas ya estarían hechas.

IDEA A FIJAR:
La idea a fijar u objetivo principal de este trabajo sería aprender a pintar correctamente con pincel y témperas.

OBJETIVOS:
Aparte del objetivo anterior que sería el objetivo plástico más importante, existirían también otros objetivos:
- Aprender a abrocharse los cordones de las zapatillas.
- Trabajar la motricidad fina.
- Desarrollar la propia imaginación.
- Trabajar la creatividad.
- Dominar el pulso.
- Saber utilizar el taladro (esto sería ya para niños más mayores)

MÉTODO DE TRABAJO:
EXPOSITIVO: Para realizar este trabajo, les explicaría a los niños: Muy bien, vamos a pintar en una madera dos zapatillas, cada uno las puede realizar como a él le gusten, incluso les pondremos cordones. Así, estos cordones nos servirán para practicar cómo podemos abrocharnos las zapatillas nosotros solitos. Para poder practicar mejor después de que estén dibujadas podremos recortarlas para sacarlas de la madera.

NARRATIVO: Para realizar este trabajo, yo seguí los siguientes pasos: Primero plasmé mi suela en un folio pisándolo para obtener la silueta de la zapatilla. Después, la recorté del folio y pasando un lápiz por alrededor de la silueta encima de la madera la plasmé en ella. Así tanto el pie derecho como el izquierdo. Después, en la madera, una vez tuve la silueta dibujé el diseño que quería realizar, y realicé con el taladro los agujeros y lijé la madera para que no quedara ninguna astilla. A continuación pinté las zapatillas con témperas y las dejé secar, aunque muy poco tiempo, ya que la madera absorbe la pintura muy rápido. Por último les coloqué los cordones de color blanco para que resaltaran con las zapatillas, ya que son muy coloridas.
Los niños realizarían el trabajo igual que yo, aunque los agujeros no los harían ellos a no ser que fueran muy mayores.

PRÁCTICO: El niño lo realizará.

MATERIAL UTILIZADO:
El material utilizado en este trabajo ha sido: una chapa (madera) tamaño folio más o menos, témperas, pincel, folios, tijeras, una lija, un taladro, unos cordones y un rotulador negro de punta fina. Los niños utilizarían el mismo material que yo, pero a no ser que fueran muy mayores no utilizarían el taladro, sino que les haría yo los agujeros.

OBSERVACIONES: Hay que tener en cuenta:

- Las telas de las zapatillas que están unidas por los cordones deben ser dibujadas juntas, para que los niños comprendan que los cordones atan las zapatillas.
- Deben tener mucho cuidado de no mancharse con las témperas.

NOTAS ACLARATORIAS:
- El aula debe estar iluminada.
- Al pintar con témperas el aula debe estar dotada de alguna pila para limpiar los botes de agua y los pinceles.
- El aula debe estar suficientemente ventilada para que no se concentre el olor de los materiales.
- Deben haber diversas papeleras para poder tirar todos los materiales que nos sobren.
- Las mesas deben ser amplias para poder trabajar correctamente.

BIBLIOGRAFÍA: En este trabajo no he utilizado ninguna bibliografía.

PRECISAR EL DINERO: El dinero que me he gastado en este trabajo ha sido más o menos de tres euros.

DIFICULTADES: Algunas de las dificultades que he encontrado en este trabajo son por ejemplo:

- Que la madera absorbe muy rápidamente la pintura.
- El color blanco es más difícil de aplicar a la madera.

Otros ejemplos de zapatillas:

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